Led Cubo de 3x3x3 con Arduino

Hace un mes publique dos videos de mi Led Cubo de 3x3x3. Fue un proyecto que hace algún tiempo deseaba realizar.

DSC00868

Los elementos usados son:

  • 12 Resistencias de 220 Ohmios
  • 3 Transistores 2N3904
  • 27 Leds
  • 1 Arduino (Atmega328)
  • 1 Baquela
  • Cables 
  • Cautín, Pasta para Soldar y Estaño
  • Librería para Arduino LedCube

Para poder realizar un buen trabajo, primero se tuvo que hacer una plantilla que permitiera acomodar los leds de manera que sea fácil soldarlos. Los agujeros realizados con el taladro, deben permitir fijar los leds para que no se muevan durante la soldadura. La distancia entre los leds es de 2 centímetros.

DSC00847

Después de acomodar los leds en la plantilla vamos a doblar los cátodos (es la parte negativa del led, se puede identificar por: la que tiene la parte aplanada en el borde del led o la más corta de las dos, dentro del led es la de mayor tamaño) , de cada led de manera que formen un ángulo de 90 grados.

Ahora empezamos a soldar. Para que se facilite soldar los cátodos de los leds deben apuntar hacia adentro del cubo, dejando los ánodos hacia afuera. Utilice unos  caimanes para que mantengan unidos ciertos puntos mientras se uno los puntos soldados.

DSC00849

DSC00852

Ahora realizar el mismo procedimiento 2 veces más, para obtener un resultado como el que se muestra en la siguiente imagen:

DSC00854 

Para probar que cada led esta funcionando correctamente, probamos con una pila de 3v, la prueba debe mostrar al led encendido.

Luego de tener los tres niveles separados, es hora de juntarlos. Usando la misma plantilla colocamos uno de los niveles en ella, usando algunos caimanes sostenemos el segundo nivel con el puesto en la plantilla. En este caso soldamos son los ánodos de los leds. Por último unir el tercer nivel y soldamos las conexiones a los transistores.

DSC00859

Para el circuito cada uno de los niveles tiene una conexión que va a los transistores los que controlan que nivel se prende y cada una de las columnas se conecta a un pin del Arduino. Cuando el nivel está conectado con la tierra, cada uno de los LEDs en ese nivel puede ser accionado de manera individual a través de uno de los otros nueve pines de Arduino.

DSC00861

DSC00862

Teniendo la parte de electrónica lista, solo hace falta el programa que controle las secuencias que se quieren mostrar. Para este fin descargue la librería LedCube la cual se agregó a la la carpeta libraries del arduino. Trae una carpeta con un ejemplo el cual se puede cargar al arduino y probar el correcto funcionamiento del cubo 3x3x3.

Dejo un link el cual me guió por el proceso y donde se puede descargar la librería para el software del cubo.

Link: http://www.instructables.com/id/LED-Cube-and-Arduino-Lib/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya tengo creado mi cubo led pero no se como o con que programa le ingreso las instruciones al arduino
Anónimo ha dicho que…
ve a la pagina de arduino y descarga el software, es gratis y tiene varios ejemplos
Anónimo ha dicho que…
hola amigo disculpa descargue ese codigo q mencionas en la pagina pero me marca error como hiciste para que funcionara??? esq no se mucho de ese programa arduino te lo agradecere
Fabian ha dicho que…
Hola electrosystem! Podràs enviarme el archivo con el código ?? sls!

Entradas populares de este blog

IEEE Photonics Volunteer & Chapter Forum

Calculador de valores en C# usando Visual Studio 2008

Medir tiempo de ejecución en JAVA