Apreciaciones acerca de las sustentaciones de grado

Luego de asistir a algunas sustentaciones de grado, me queda un sabor medio amargo y no por los temas de investigación la mayoría con propuestas muy interesantes, con enfoques específicos y planteando trabajos futuros que se empiecen donde se terminan estos; pero algunos fallaron en los puntos expuesto previamente. Ahora el gran PERO,  muchas de las cosas que observe fueron:

  • Hay profesores que siempre quieren tener la razón aunque se sustente una pregunta.
  • Lo único que se aprecia son las conclusiones, que sean concisos con lo que dicen, que no se demoren mas de 10 minutos aunque tengan 20 minutos para mostrar el trabajo de dos semestres.
  • Los asesores corrigen cosas que deben estar corregidas desde hace tiempo, no revisan los documentos.
  • Cuando se hagan preguntas que se hagan con conocimiento previo del tema si se está juzgando la presentación de un estudiante.
  • Al parecer algunos piensan que el seudocódigo no dice nada.
  • Al parecer un trabajo de grado entre Universidad y Empresa Privada no cuadra!

Yo como ingeniero pienso que es importante tratar de formar futuros colegas no solo técnicamente sino profesional y como personas, que sean capaces de debatir sus ideas, de defenderlas como de aceptar que se pudo hacer de otra manera o mejor. Pero en muchas ocasiones lo que vi fue el esfuerzo salvaje de hundir y atacar  un proyecto, y aún más de hundir a un estudiante queriendo imponer el poder que concede más que ser profesor los títulos académicos bajo la escusa de que se esta juzgando un proyecto de grado, esto se puede hacer perfectamente sin necesidad de transgredir a los estudiantes e incluso al público presente. Una última cosa, Si las correcciones son de forma y no de fondo pues se pueden hacer en otro lugar que no sea en la misma sustentación y donde esto no sea el punto para empezar a debatir si falta escribir más antecedentes o lo que se presenta en la sustentación discierne de lo mostrado en un informe previo-final que se presenta dos semanas antes y con el cual evalúan, pues dos semanas siempre es mucho tiempo para obtener resultados finales del proyecto. Quedo un poco frustrado por encontrar las mismas reacciones injustificadas según yo claro porque de aquí a que esas personas acepten algo falta mucho trecho!

Me disculpo de antemano si toco algunas fibras pero mi deseo es solamente de plasmar en palabras lo que percibí.