Extractos 1 - del libro SCRUM Y XP DESDE LAS TRINCHERAS de Henrik Kniberg

Luego de leer el libro, me tome la libertad de sacar los apuntes más significativos y representativos que me encontré:

"En palabras de Ken Schwaber, Scrum no es una metodología, es un marco de trabajo. Eso quiere decir que Scrum no te va a decir exactamente lo que debes hacer".

"El dueño de producto debe comprender cada historia (normalmente él es el autor, pero en algunos casos otras personas añaden solicitudes, que el Dueño de Producto puede priorizar".

"El propósito de la planificación de Sprint es proporcionar al equipo suficiente información como para que puedan trabajar en paz y sin interrupciones durante unas pocas semanas, y para ofrecer al Dueño de Producto suficiente confianza como para permitírselo".

"Una planificación de Sprint produce, concretamente: 
• Una meta de Sprint. 
• Una lista de miembros (y su nivel de dedicación, si no es del 100%) 
• Una Pila de Sprint (lista de historias incluidas en el Sprint) 
• Una fecha concreta para la Demo del Sprint. 
• Un lugar y momento definidos para el Scrum Diario"

"La razón por la que el equipo y el Dueño de Producto deben asistir a la planificación de Sprint es que cada historia contiene tres variables que son muy dependientes unas de otras".

Dueño de Producto
"El Dueño de Producto comienza la reunión resumiendo cuál es su meta para el Sprint y las historias más importantes. A continuación, el equipo las repasa y les asigna una estimación, comenzando con la más importante".

Planificación de Sprint 
"El propósito de la planificación de Sprint es proporcionar al equipo suficiente información como para que puedan trabajar en paz y sin interrupciones durante unas pocas semanas, y para ofrecer al Dueño de Producto suficiente confianza como para permitírselo". 

"El alcance y la importancia los fija el Dueño de Producto. La estimación la proporciona el equipo. Durante una planificación de Sprint, estas variables sufren un ajuste fino y continuo a través del diálogo cara a cara entre el equipo y el Dueño de Producto".

"Todo en Scrum tiene una duración determinada (time-boxed). Me encanta esa única, simple y consistente regla".

"Aprende a mantener tus duraciones determinadas, aprende a establecer duraciones realistas. Esto aplica tanto a las reuniones como a los Sprints".

"Los Sprints cortos están bien. Permiten a la compañía ser “ágil”, es decir, cambiar de dirección frecuentemente.
Sprints cortos = ciclo de feedback corto = más entregas y más frecuentes = más feedback del cliente = menos tiempo desarrollando en dirección incorrecta = aprender y mejorar más rápido, etc. "

"Pero los Sprints largos tampoco están mal. El equipo tiene más tiempo para conseguir impulso, tienen más espacio para recuperarse de los problemas que surjan y aun así cumplir la meta del Sprint, tiene menos carga de gestión en términos de reuniones de planificación de Sprints, Demos, etc".


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