Experiencias usando SCRUM para el desarrollo de software: 1

Luego de pasar mucho tiempo desarrollando software de la llamada "manera tradicional", me doy cuenta que muchas cosas se pudieron hacer mejor si se hubiera utilizado metodologías ágiles como scrum.

En ocasiones recuerdo cuando teníamos reuniones con algún cliente, nos solicitaba un software que hiciera aquella función u otra , pero no daba mas detalle, no acompañaba el desarrollo, solo esperaba que para el tiempo que el tenia estipulado, se concretara un proyecto y que funcionara a las mil maravillas.

Con que ilusión asentábamos con la cabeza sin reprochar, sin confrontar, sin siquiera recabar por mas información. Pero bueno, como dicen por ahí siempre hay una luz al final del camino y esta me parece hasta hora es SCRUM.

No quiero entrar en definiciones exhaustivas  pero les daré la definición que le doy a la gente cuando me pregunta que es scrum: "SCRUM es un marco de trabajo flexible en el que las personas, las interacciones, la confianza, el software funcionando y respuesta ante el cambio son los principios que rigen el desarrollo de un proyecto".

Luego resulta la pregunta de que ventajas tiene esto respecto a los otros métodos de trabajo, y por donde empezar: 
Bueno pues el equipo de desarrollo se pone las metas para el sprint
Hay re-alimentación  temprana de parte del cliente
El equipo se siente valorado
El cliente se integra al desarrollo del proyecto
Si hay algún problema se busca una solución , se prueba , si funciona esta bien, sino, se busca otra y listo.
No hay sobreesfuerso.

y muchas otras más.

Bueno pero como esto se trata de contar la experiencia con scrum, puedo decir que me gusta, facilita la realización de los proyectos, no se carga una persona con el conocimiento de un negocio, sino que un equipo esta en capacidad de hacerlo por si solos. 

Para poder ser conscientes del cambio que hay que dar, se debe empezar por dejar "el ego atrás"  pues siempre es el primer impedimento silencioso que nos hace reacios al cambio.

Y este punto es muy importante pues si veníamos trabajando de otra forma, algunas veces somos héroes que conocen código que nadie mas a tocado o quiere tocar, algunas veces conocemos negocios que son complejos, y explicarlos son una tarea difícil , otras veces  dejar a cargo a alguien cuando uno se va de vacaciones es una pesadilla, siempre lo van a llamar a uno.

Estas y muchas más situaciones me habrán pasado con los años y que probablemente se me olvido mencionar. Debo aclarar que esta es mi muy humilde y sincera manera de contarles mis experiencias usando SCRUM para el desarrollo de software.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IEEE Photonics Volunteer & Chapter Forum

Calculador de valores en C# usando Visual Studio 2008

Medir tiempo de ejecución en JAVA