Instalación MPLAB


Instalación MPLAB
MPLAB es un IDE gratuito de Microship, el cual nos permite crear proyectos para diferentes microcontroladores, la versión que vamos a utilizar en las prácticas será la 8.33.
Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el programa. http://www.microchip.com
Luego de esto se procede a instalarlo como cualquier programa recuerden que se esta desarrollando bajo el SO Windows, al acabar la instalación ejecutamos el MPLAB que nos muestra una pantalla así:

 
Luego debemos verificar que el compilador este configurado.
Para esto vamos a Project -> Set Lenguage Tools Locations buscamos Microchip C18 toolsuite entramos en Executables, aparecen 4 nombre, estos son MPASM, MPLAB C18 C Compiler, MPLIB Librarian y MPLINK Object Linker; hay que localizar en una parte del disco duro donde se instalaron estos recursos, en mi caso:
C:\MCC18\mpasm\MPASMWIN.exe
C:\MCC18\bin\mcc18.exe
C:\MCC18\bin\mplib.exe
C:\MCC18\bin\mplink.exe
Luego OK y listo tenemos nuestro compilador configurado.



 
Una vez instalado podremos comenzar a trabajar, para eso crearemos un nuevo proyecto utilizando el Wizard de MPLAB que se encuentra en el menú Project -> Project Wizard, al hacerlo aparecerá la siguiente pantalla.




Hacemos click en Siguiente, luego se mostrará una ventana donde debemos escoger el PIC que se vaya a usar, en la lista que aparece seleccionamos PIC16F628A y damos click en Siguiente.



El siguiente paso es definir el programa de lenguaje que será usado. En nuestro caso el lenguaje es Ensamblador así que seleccionamos la opción mostrada en la siguiente imágen y de nuevo hacemos click en Siguiente.


En la siguiente ventana tenemos que darle un nombre al proyecto y escoger el directorio en el que se guardará. Es recomendable que la ruta de la carpeta donde se guarda el proyecto no sea muy larga ya que al compilarlo MPLAB marca un error, es por eso que en el ejemplo la ruta escogida se encuentra cerca de la raiz del disco duro, así que recomiendo crear una carpeta directamente en el disco "C:\" o en cualquiera que se use, pero que sea en la raiz del disco. Para este caso la ruta escogida fue C:\micropic\Proyecto1\ pero sientan la libertad de escoger cualquier otro nombre para la carpeta.
 
Una vez dado el nombre al proyecto al hacer click en Siguiente se abrirá una nueva ventana que nos pedirá agregar archivos existentes al proyecto, como aún no hemos escrito ningún archivo simplemente damos click en Siguiente y para terminar en la última ventana hacemos click en Finalizar.

Ya que creamos el proyecto y habiendo dado click a Finalizar en la ventana anterior debemos ver la ventana del MPLAB más o menos con este aspecto.

Y ahora si empieza lo bueno, una vez creado el proyecto es hora de crear un archivo y empezar a escribir el código. Lo que hacemos es crear un nuevo archivo y guardarlo con extensión .asm en la carpeta donde tenemos nuestro proyecto, para crear un archivo damos click en File -> New, después y antes de escribir en el archivo hacemos click en File -> Save As. En la ventana que se abra le damos un nombre a nuestro archivo y nos aseguramos de que el tipo de archivo seleccionado sea ensamblador.

Ahora el archivo creado tiene extensión .asm, pero para el proyecto eso no nos sirve, tenemos que agregar el archivo al proyecto y después comenzar a trabajar en el así que en la ventana del proyecto hacemos click derecho en Source Files y después seleccionamos Add File.
Posteriormente se abrirá una ventana donde debemos seleccionar el archivo que queremos agregar al proyecto. Por defecto se abrirá la carpeta del proyecto que acabamos de crear así que seleccionamos el archivo (en este caso led.asm) y hacemos click en Abrir. Hecho eso la ventana del proyecto debe verse asi:
Ahora si podemos escribir nuestro código en el archivo led.asm y todos los cambios que hagamos en este se verán reflejados en nuestro proyecto. Escribamos un código sencillo. Un programa que solamente encienda un led conectado al pin 17 del microcontrolador, lo que sería el bit 0 del puerto A. El código sería el siguiente:


Al final incluiré un enlace para descargar el código en formato PDF que fácilmente se puede copiar y pegar en MPLAB.
Una vez escrito el código podemos compilar el programa, con esto se genera el archivo.hex con el que podremos grabar el PIC. Para compilar el programa podemos usar el menú Project - Build All o usar la combinación Ctrl + F10. El archivo HEX generado se encuentra en el mismo directorio que el proyecto y lleva el mismo nombre que el archivo con el código, en este caso sería led.hex.
Con esto cubrimos la parte de crear un proyecto y realizar un programa en MPLAB, más adelante veremos cómo simular los proyectos utilizando el simulador MPLAB SIM y también como grabar el programa en el PIC utilizando programas como IC-PROG y WinPIC800.