Como hacer PCB de forma sencilla

Los PCB o en inglés (Printed Circuit Board), permiten el montaje en una baquela de componentes electrónicos que por medio de pistas se conectan.

Para comenzar debo decir que hay bastantes formas de hacer PCB en casa, pero esta es la forma como yo construyo mis circuitos. Esto gracias a mi buen amigo Julián G, quien fue la primera persona que me mostro el procedimiento que voy a mostrar.

1. Se debe imprimir en papel brillante o propel en impresora de laser los circuitos realizados previamente en alguna herramienta de diseño (Eagle mi preferido), si no se tiene una impresora de laser se puede ir a una papelería donde la impresión llevando la hoja cuesta unos $ 750 pesos.

2. Limpiar la superficie de cobre para que no tenga impurezas, se puede usar un lijita muy suave puede ser 600 0 400, después lavar con agua, jabón y una esponja y en lo posible luego de estar seca, no tocar con las manos, esto es para evitar que las huellas queden en el circuito.

3. Luego acomodamos en la baquela los circuitos impresos de forma que queden largos, para que por el lado posterior se peguen con un poquito de cinta. Esto evita que se muevan cuando se empieza a aplanchar.

DSC00906

4. Planchamos hasta que se visualice el circuito, eso es al rededor de 20 minutos. NO dejar la plancha encima de la baquela pues el calor produce que se dilate y se dañe. DSC00086 DSC00087 5. Remojamos la baquela luego de aplancharla para quitarle el papel. De modo que quede de la siguiente forma:

DSC00908 6. Cogemos una coquita de plástica en la cual ponemos el circuito para arrojar el cloruro encima de este, en este paso se debe de ser muy cuidadoso pues se puede lastimar o dañar la ropa con la que se esta haciendo el circuito. Es recomendable usar guantes, delantal y tapabocas.

DSC00909

7. Se calienta agua, la cual es vertida encima del cloruro, en lo posible con mucha delicadeza para evitar salpicaduras que manchen la ropa y que sean perjudiciales para la salud. Luego cerramos la coquita para agitarla hasta que solo queden las pistas y el cobre restante halla desaparecido. Esto es mejor hacerlo con una rica malteada de fresa.

DSC00911 8. Luego de un buen rato de estar agitando la coquita el resultado debe ser como la siguiente foto:

DSC00915 9. Luego de retirar la baquela se lava con agua fría, y con una lijita se raspan las vías de los circuitos como se muestra en la foto.

DSC00916

10. Luego se vuelve a lavar con agua se seca y queda lista la baquela para recortarla con un mango-sierra. Para pulir los lados luego de cortar los circuitos use un esmeril . El siguiente paso es la perforación de lo agujeros para los componentes, los que posteriormente se hace la soldadura de los componentes y queda listo para probar.

DSC00108

Para la aplicación de este método decidí probar con un circuito de diseñe. El objetivo del circuito es encender de forma alterna un conjunto de leds que producen un efecto luminoso. La velocidad varía al cambiar es estado del potenciómetro. En las siguientes imágenes se puede ver el esquema, la baquela luego de realizarle el proceso anteriormente explicado, y el resultado final.

image

image DSC00918

DSC00937

Comentarios

Entradas populares de este blog

IEEE Photonics Volunteer & Chapter Forum

Calculador de valores en C# usando Visual Studio 2008

Medir tiempo de ejecución en JAVA